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Antecedentes

Desde principios de los años 70’s, un grupo importante de habitantes de la ciénaga zamorana que incluyó sociedad civil, profesionistas, comunicadores, empresarios, servidores públicos y representantes de elección popular, trabajó intensamente en gestiones ante los gobiernos federal y estatal, para contar con un Instituto Tecnológico. A partir de los 90’s, parecieron mejorar las condiciones para ello con la creación de los Organismos descentralizados en educación, las gestiones se intensificaron en 1992 coordinadas por un grupo activo de egresados del Instituto Politécnico Nacional. Los esfuerzos se vieron consolidados en 1993 con el compromiso del Gobernador del Estado, el Lic. Ausencio Chávez Hernández, de asumir la creación de la ansiada institución.

El primer antecedente formal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, es el Convenio de Coordinación para su creación, establecido entre la Secretaría de Educación Pública (con el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León como titular en esa época) y el Gobierno del Estado de Michoacán; documento registrado en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEP el 25 de marzo de 1994, con el número 1882, Libro II-A.

Posteriormente, el ITESZ se crea mediante Decreto Administrativo el 14 de julio de 1994, por el Poder Ejecutivo del Estado y aparece su publicación en el tomo CXVIII, Número 47, Cuarta Sección del Periódico Oficial del Gobierno del Estado. El 28 de agosto de 1994, inicia sus actividades el ITESZ ofreciendo tres carreras: Ingeniería Industrial, Licenciatura en Informática y Licenciatura en Contaduría; se abrieron dos grupos por carrera, uno matutino y otro vespertino.

En el año 2000, da inicio la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, en el 2002 las carreras de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales. De la última generación en Febrero del 2005 egresaron 185 alumnos, para un total de 754, de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Licenciatura en Informática y Lecenciatura en Contaduría.

Desde 1999 el ITESZ cuenta con un porcentaje superior al 40% de egresados titulados de su población total, donde las principales opciones de titulación son: tesis, monografías, cursos especiales de titilación, escolaridad por promedio y proyecto de investigación.

Se inicia en el 2002 con el proyecto de Administración por Calidad, a fin de hacer más uncionales los procesos de acuerdo a las políticas de calidad y lograr certificar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Norma de Calidad ISO:9000-2000.

El ITESZ es parte fundamental de la Educación Superior Tecnológica del Estado de Michoacán, apoyado en el modelo académico que ofrece el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, dependiente de la Dirección General de Institutos Tecnológicos. Proporciona servicio al noroeste del Estado, en un radio de 33 Km. a la redonda de la ciudad de Zamora, a una matrícula proyectada de 1,500 estudiantes para el ciclo escolar 2004-2005.

Dado que las tareas de la educación no son actividades acabadas sino una continuidad de esfuerzos, representados de manera particular en los resultados que hasta la fecha se han obtenido; en este centro escolar en el año 2003 fue indispensable hacer un análisis con enfoque de Calidad ISO 9001:2000; la redefinición de la Misión, Visión y Valores auténticos de quienes continuamente sustentan este noble propósito, (“Promover e impulsar la formación de profesionistas con calidad académica”…).

En este contexto y de acuerdo al Modelo Educativo para el Tercer Milenio del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos donde reconceptualiza y redimensiona el Proceso Educativo, el ITESZ en el 2004 define bajo los lineamientos del Sistema de Calidad ISO 9001:2000 el proceso principal a certificar; Proceso Educativo y sus principales procesos de apoyo.

Con ello y dentro de las funciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora se tiene: la Docencia, la Investigación, Extensión y Difusión de la Cultura; esbozándose así, los objetivos específicos de este Instituto:

Eje rector: ACCESO, COBERTURA Y EQUIDAD
  • Ampliar la cobertura de la educación superior tecnológica.
  • Fortalecer los programas de apoyo a los estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo de las regiones y comunidades.

Eje rector: CALIDAD
  • Asegurar el mejoramiento de la calidad de la educación superior tecnológica, mediante un proceso sistemático de desarrollo curricular.
  • Desarrollar programas de postgrado y proyectos de investigación.
  • Fortalecer el desarrollo académico de las instituciones de educación superior tecnológica por medio de la instrumentación de un programa sistemático de formación y superación docente, así como la operación de cuerpos académicos institucionales y de redes interinstitucionales de cuerpos académicos.
  • Contar con suficiente infraestructura física y equipamiento, adecuados a los planes y programas de estudio establecidos.
  • Promover la acreditación de las carreras que se imparten en el Tecnológico, involucrando a organismos nacionales e internacionales dedicados a este proceso, así como la certificación bajo la norma ISO 9001:2000.

Eje rector: INTEGRACIÓN, COORDINACIÓN Y GESTIÓN
  • Mejorar la gestión de la educación superior tecnológica, mediante la instrumentación de un sistema integral de planeación y evaluación.
  • Consolidar al tecnológico con base en un programa integral de fortalecimiento.
  • Mejorar los procesos educativos mediante el desarrollo organizacional y la congruencia funcional.
  • Apoyar la eficiencia de la gestión institucional, por medio de la formación de cuadros especializados.
  • Fortalecer las relaciones del Tecnológico con otras instituciones académicas, los sectores productivos y las organizaciones sociales.
  • Promover el desarrollo de los programas sustantivos del Tecnológico, mediante la gestión de asignación de mayores recursos de inversión.