logo

Sombra

Logros

1994

El 28 de agosto, inicia sus actividades el ITES Zamora, con tres carreras profesionales:
Ingeniería Industrial, Licenciatura en Informática y Licenciatura en Contaduria; se abrieron dos grupos por carrera, uno matutino y otro vespertino. El director fundador del instituto fue el Ing. Bertin Cornejo Cruz.

La institución cuenta con una Unidad Académica Departamental, inaugurada por el entonces Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari. Inicia con los mejores augurios, ya que el Tecnológico se ubica en una zona geográfica estratégica para el desarrollo del Estado de Michoacán y la región centro occidente del país, que se caracteriza por su pujante actividad agrícola, industrial y comercial, y porque cuenta con el entusiasmo y empuje de los habitantes de la región.

1995

El Patronato del ITESZ despliega su valiosa actividad de apoyo, fortaleciendo los esfuerzos gubernamentales. A solicitud de los estudiantes, el ejecutivo estatal dona un automóvil a la institución, para ser rifado. Se inicia la adecuación de espacios deportivos, y el equipamiento de laboratorios y servicios internos.

El Comité de Participación Ciudadana otorga un donativo en computadoras, que refuerza el respaldo de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, en esa materia.

Se instala una antena parabólica para recibir teleconferencias y se implementa el sistema SIABUC en el centro de información, para consulta computarizada del catálogo.

Dan comienzo los trámites del registro de carreras ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, concluidos satisfactoriamente.

En el seno de la Junta Directiva, el Representante de SEP en Michoacán, sucede al Director General de Planeación, Programación y Presupuesto de la propia SEP.

1996

En enero se instala el programa de administración denominado, Sistema Integral de Administración de Tecnológico (SIATEC).

A finales de enero, hay cambio de Director General del ITESZ, toma posesión el Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez. En febrero, se presenta la transmisión constitucional de poderes en el Gobierno del Estado, asumiendo el cargo constitucional, el Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí.

A pesar de su corta existencia, el ITESZ inicia sus participaciones en importantes eventos propios del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos: Encuentro Nacional de Arte y Cultura (Colima), Juegos Deportivos, fase regional (Ixtapa-Zihuatanejo) y evento Señorita Tecnológico (Pachuca), además del Concurso de Ciencias Básicas y Económico-Administrativas (Ocotlán).

El estudiante de Ingeniería Fernando Mendoza Gómez participa en el IV Verano de la Investigación Científica, auspiciado por el CONACYT, en el Tecnológico de Durango.

Se instala el Nodo de Internet del ITESZ y se abre una oficina denominada Tec-Virtual, en el centro de la ciudad de Zamora, para desarrollar proyectos institucionales.

El 45% de os profesores de carrera de la institución han iniciado un postgrado.

1997

Se ponen en operación el pozo profundo de la institución y el nuevo edificio del Laboratorio de Métodos, que se utiliza como Centro de Información, dadas las restricciones de espacio en la Unidad Académica Departamental.

Se instala otra antena parabólica con decodificador para la señal de EduSat. Con el apoyo de la DGIT, el ITESZ se integra a la Red Tecnológica Nacional.

Se participa en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura (Chihuahua), la fase regional de Juegos Deportivos (Ciudad Guzmán: voleibol; Lázaro Cárdenas: fútbol; Querétaro: atletismo), y la fase regional del Concurso de Ciencias Básicas y Administrativas (La Piedad).

En febrero de 1997 se aprueban las especialidades que se ofrecen en cada carrera, las cuales quedaron de la siguiente forma: Ing. Industrial: Desarrollo de Emprendedores”; Lic. en informática “Redes”; y Lic. Contaduria: ‘Fiscal”.

Durante 1997 hasta 1999 se participo en las reuniones de seguimiento curricular de las distintas carreras.

A partir del 1997 se participa activamente en las reuniones de ANFEI región IV.

Durante los meses de Mayo se han desarrollado las semanas académicas, en los meses de Octubre la semana de Ciencia y Tecnología.

Se han diseñado e implementado los Manuales y Procedimientos para docentes y el Manual para las opciones de titulación, además de la Norma de Conducta del alumno, Manual de Academias, Procedimientos para la Instalación y Operación de las Academias y el Manual para la Operación de Cursos de Verano.

1998

Se recibe el Edificio Biblioteca-Administración. Se reubica el Centro de Información (Biblioteca) y la Subdirección de Planeación y Vinculación.

Se instala el servicio bancario denominado “DIGITEM”.

Se integra un grupo de investigación aplicada (GIA), conformado por maestros y alumnos.

1999

El 12 de febrero se lleva a cabo la V ceremonia de Graduación.

A mediados de año firma un convenio de “Técnicas en Productividad para la Producción de Cosechas, Casos de Estudio: Cultivo de Papa, Fresa, Tomate y Melón”, con productores del Valle de Zamora y empresas proveedoras de insumos, así como con la Fundación PRODUCE de Michoacán.

Se realizó el acto protocolario de Graduación de la primera generación de las carreras: Ingeniería Industrial, Licenciatura en Contaduria y Licenciatura en Informática.

Un promedio de 12 docentes y administrativos concluyen los estudios de la maestría en administración, y se suman otros 5 docentes que en el 98 culminaron los estudios de la maestría en Informática en la especialidad de Redes en el 2000 tres docentes que terminan los estudios de maestría en Finanzas, logrando con esto que el 75% de los docentes tengan estudios de maestría.

Se equipa Laboratorio de métodos para la carrera de Ingenieria Industrial con la entrega de 16 cabinas y 4 bandas transportadoras; así mismo en el año 2001 y dada la necesidad de utilizar los laboratorios de Biología y Microbiología se improvisa el laboratorio de Química y se adquiere equipo multifuncional y reactivos para llevar a cabo las prácticas que se demandan.

Se participa en el concurso Mejoremos A México” organizado por la revista Gente y Negocios, en los temas de Economía, Finanzas Ecologia y Valores.

El ITESZ cuenta con un porcentaje superior al 40% de egresados titulados, donde las principales opciones de titulación son: TESIS, CURSOS ESPECIALES DE TITULACION, ESCOLARIDAD POR PROMEDIO y PROYECTO DE INVESTIGACION.

2000

Deja la Dirección General el Dr. Edgar Quero Gutiérrez y toma posesión el Ingeniero Jaime Hernández Mendoza, en febrero.

Se reubica el centro de cómputo en su nuevo edificio con capacidad para 240 terminales, una oficina, cuatro anexos y servicios sanitarios.

Del 17 al 22 de Noviembre se coordind’ con instituciones del sector productivo para llevar acabo la segunda semana de la calidad en las instalaciones del Hotel Jericó.

Se participo en el concurso regional de ciencias básicas en el tecnológico de Zacatecas.

Convenio con el Instituto de Especialización para Ejecutivos en la impartición de la maestila en impuestos, la cual se ha desarrollado a partir de este año en las instalaciones del ITESZ.

En agosto se abrió la carrera de Ingenieria en Industrias Alimentarias, teniendo un inicio con un grupo de treinta y ocho alumnos.

2001

Se firmo convenio con el CIIDET para que el personal de este centro impartiera el diplomado en docencias en nuestras instalaciones, el cual se llevo a cabo de enero a julio, habiendo concluido dieciocho docentes de esta institución.

2002

Se realizaron estudios de factibilidad de las carreras de lng. electrónica e lng. En Sistemas Computacionales, iniciando en el ciclo Agosto 2002-Julio 2003. Da comienzo la construcción del laboratorio de Ing. en Industrias Alimentarias. Se llevo a cabo el II Festival Estatal de Arte y Cultura.

2003

Se continua el proceso para la certificación del ITESZ en la norma lSO:9000:2000. Se comienzan los trámites ante espacios Educativos para iniciar la construcción del laboratorio de Ing. Electrónica. Se llevó a cabo Ceremonia de graduación de la VI Generación de egresados el día 28 de febrero; se efectuó la Jornada Deportiva de los Institutos Tecnológicos Descentralizados de Michoacán.

2004

Egresan de la octava generación 185 alumnos, para formar un total acumulado de 754. Se inicia con los trámites para ofertar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Se inician los trámites para ofertar la Maestría en Calidad Total y Competitividad.