Nuevamente el nombre del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) es puesto muy en alto; ahora con la obtención del primer lugar en el Pre-nacional Deportivo de los institutos tecnológicos, que a través de sus alumnos obtiene el primer y segundo lugar en ajedrez.
Del 21 al 24 de este mes de abril en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, 4 alumnos del ITESZ estuvieron presentes en el Instituto Tecnológico Superior de Pachuca, sede del evento Pre-nacional en donde también hicieron presencia alumnos de 60 centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST).
En la justa deportiva participaron los jóvenes Jesús López Asceves, Emmanuel Estrada Cisneros, Jorge Alejandro López Vargas y Adán Murillo Suárez, de las carreras ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería electrónica e ingeniería industrias alimentarias respectivamente.
Ante más de 100 participantes y durante 3 días de un proceso clasificatorio, Jesús López Asceves del ITESZ, logró vencer a su rival del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, peculiar encuentro ya que de varios estados participantes la última eliminatoria fue entre dos estudiantes del mismo estado.
Caso igual, también el alumno Emmanuel Estrada del ITESZ, compitió por el segundo lugar con un estudiante del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia.
Información proporcionada por Salvador del Río Mariscal, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, destaca que el escolar Jesús López, originario de Santiago Tangamandapio, obtuvo el derecho de competir en el Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, a celebrarse en la ciudad de Puebla en fecha por definir entre los meses de septiembre y octubre, representando a todo el estado de Michoacán.
Cabe destacar que los estudiantes que forman parte de los selectivos del ITESZ, cuentan además con un alto grado de aprovechamiento académico, lo que por ende les da el pase a competir en las justas estatales y nacionales.
Del Río Mariscal aprovechó finalmente para agradecer a las autoridades del Tecnológico de Zamora por su apoyo; así como a la nueva directora del CRAM, Diana Correa Sandoval, por facilitar el centro para realizar previamente un torneo infantil local de ajedrez que les permitió a los ahora campeones obtener recursos para acudir al Pre-nacional Deportivo.