Califica al Tec Zamora como una de las mejores instituciones educativas de Michoacán por su alta calidad educativa
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) mantiene entre sus prioridades de formación y desarrollo académico, seguirse consolidando como una entidad educadora y desarrolladora de talentos humanos que aporten solución a los problemas que viven los diferentes sectores de la comunidad.
Para lograr lo anterior, el ITESZ asume el compromiso de certificar y re-certificar sus procesos académicos a través de organismos externos nacionales a internacionales, que avalan que docentes, programas y planes de estudio, equipamiento y acciones directrices cuentan con los parámetros reales que requiere el mundo exigente y globalizado de hoy en día.
Lo anterior resultó de las intervenciones llevadas a cabo por el personal directivo del Instituto, al celebrar el II Informe de Cumplimiento de Recomendaciones del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) A.C., del programa académico de la licenciatura en contaduría, que hoy tuvo lugar en el Centro de Negocios con la presencia de Alberto Carlos Rojas García, líder del Comité Evaluador y catedrático de la Universidad de Guadalajara.
Cabe recordar que en virtud de que se cumplieron los estándares de calidad académica requeridos, la licenciatura en contador público fue acreditada en el año 2011 por la misma CACECA; acción que demuestra y sigue demostrando el compromiso de esta casa de estudios con la mejora continua de la educación.
Es de informar que durante este cumplimiento de las recertificación de CACECA, “Esta evaluación diagnóstica permitió hacer ajustes en algunos indicadores para someterla a mejora en sus procesos, actualizando planes de estudio de la carrera para renovar los conocimientos y enfocar los perfiles de los contadores a los requerimientos actuales de la sociedad.
En este evento estuvieron presentes el Director General del ITESZ, Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez; el Director Académico, Ing. J. Jesús Chávez Anaya; Ing. José Luís Manzo Bautista, Director de Planeación, Mtra. Adelina Sandoval Rodríguez, coordinadora de la licenciatura en Contaduría, catedráticos y representantes de la correspondiente Academia de Ciencias Económico Administrativas.
El Ing. Carlos Alberto Cárdenas, dio la bienvenida y compartió que el Tecnolóico ha asumido estos compromisos debido a que existe una tendencia mundial a evaluar todos los ámbitos y aspectos de la sociedad, ello como resultado de un entorno global cada vez más competido.
“El eje perteneciente a la educación necesita estar a la vanguardia de las exigencias y compromiso con el entorno, teniendo medidas que evalúan y dan certeza a los estudiantes respecto a la calidad de la institución”
Consideró también que es vital y sumamente importante para las Instituciones de Educación Superior como el ITESZ, acreditarse y certificarse “ya que al concretarlo hemos sido considerados dentro de las mejores instituciones superiores del occidente del país”
Por su parte, el Director Académico, Ing. Jesús Chávez, estimó que “para poder comprender la importancia del tema que nos compete, habrá que exponer en primer término, el significado de lo que es una certificación y una acreditación que las convierten en factores preponderantes de la calidad en las instituciones de educación superior”
Tras relatar la trayectoria institucional que ha llevado al Tecnológico de Zamora a mantenerse a la vanguardia de las acreditaciones y que se está en el camino de la certificación internacional, argumentó que entre los beneficios de las acreditaciones como la implementada por CACECA a Contaduría, están el refrendar la competencia técnica del ITESZ para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación de la conformidad.
Por su parte, el representante de CACECA subrayó que el Tec de Zamora sigue haciendo las cosas, bien, y se dijo complacido de ver que instituciones como esta sigan a la vanguardia en los procesos de mejora y calidad.
“La certificación le está demostrando a sus alumnos, competidores, proveedores, empleados y sociedad en general, que este centro escolar emplea las mejores prácticas reconocidas en su sector” También, dijo, ayuda a demostrar a las partes interesadas que el proceso de enseñanza-aprendizaje funciona con eficacia.