20 proyectos y talleres fueron exhibidos por estudiantes
- Forma Tecnológico jóvenes con sentido creador y de alto desempeño
Con más de 20 proyectos científicos en las áreas de Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Industrial, tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) la exhibición de prototipos y talleres como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Al informar sobre este evento, el Mtro. Gustavo Arias Mendoza, destacó que la ciencia y la tecnología transforman la vida de las sociedades.
Explicó que basta decir que la comunidad no vive como vivían hace 50 años los abuelos. “Vivimos en una época donde los avances tecnológicos y los descubrimientos son parte de nuestros días. Y por tal motivo, involucramos a nuestros alumnos en dichos avances y descubrimientos, no sólo como información cultural o científica que sirva de material para las charlas, sino para entender los fenómenos cotidianos, y sobre todo para conocernos como seres humanos, que formamos parte de un universo”
Gustavo Arias felicitó a los estudiantes y a sus maestros por la realización de un evento importante para la formación y el desarrollo académico de los más de 200 estudiantes involucrados en estos trabajos.
El director general, así como miembros de su equipo de trabajo, conocieron que estos proyectos no solamente fueron exhibiciones que explicaron los alcances que los escolapios logran a lo largo de su carrera, sino que además, se postularon en talleres para que los asistentes pudieran manejar los prototipos y divertirse conociendo experimentos.
Arias Mendoza reconoció el trabajo que para este efecto realizaron las maestras Cintia Chávez, Luz Elena Morales, Ana María Alvarado y Adriana Tokman, quienes fueron las responsables y tutoras de la Feria de la Ciencia y la Tecnología instalada este miércoles en el patio central del Tecnológico.
Por su parte, el Ing. Jesús Chávez Anaya, director académico, enfatizó que la importancia de estas muestras radica en la estimulación de la imaginación y la voluntad de superarse de los jóvenes, mediante el trabajo en equipo. “Además, queremos hacer hincapié en saber comunicar ideas, negociar, decidir y desarrollar nuevos productos”
A su vez, Adriana Tokman, una de las maestras responsables, dijo que con esta exposición, “se pretendió fomentar el hábito en los alumnos del ITESZ de formarse constantemente, estando abiertos a nuevos aprendizajes y visiones, para poder definir su propia trayectoria” incidiendo, dijo, en la importancia de saber tomar la iniciativa con imaginación, para ir creando en el alumno estructuras educativas que les permita en lo futuro resolver problemas que presente la sociedad.