Alcanza los mejores niveles de excelencia y posicionamiento nacional
2 mil 700 estudiantes, certificaciones de calidad y acreditación de carreras, entre los logros
Con júbilo y anunciando metas alcanzadas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, celebró su XXII Aniversario de Fundación, con la participación de más de 2 mil 700 estudiantes, 60 profesores y autoridades de los tres niveles de gobierno.
La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el patio central de la institución, sitio en el que el director general, Gustavo Arias Mendoza, destacó alcances como la implementación del programa de educación dual, llevando los programas institucionales extramuros.
Compartió el importante crecimiento del Tecnológico en materia de infraestructura, mejoramiento de servicios y firma de convenios con la iniciativa privada y el sector público, “todo para dar a nuestros estudiantes herramientas inigualables de supremacía educativa”.
El directivo citó que la institución sigue ofreciendo una educación especializada para el mercado laboral, y de ello, dijo, pueden dar cuenta los egresados quienes integran las filas directivas de empresas como Google, Nissan Aguascalientes, GMC de Silao, Continental, General Motors, Siemens, Sony, General Electric y tantas otras áreas de la transformación y los servicios.
En la ceremonia de cumpleaños del Tecnológico de Zamora, trascendió su logró en la acreditación de las carreras; alcance de la certificación de los procesos en el ISO-9001-2008; obtención para los docentes y externos postgrados viables, certificación de en equidad de género.
“Más todavía, fortalecemos nuestro Centro de Vinculación e Innovación, optimizamos la didáctica de los idiomas, ahora con un inglés diferenciado para nuestros estudiantes, nos ocupamos seriamente en la investigación e innovación tecnológica, con el sector productivo, robustecemos el proyecto de la educación a distancia, trabajamos para que nuestras instalaciones sean un bien productivo, con áreas, talleres y unidad académica de alto nivel, perfeccionamos nuestro proyecto de formación por competencias”
El delegado federal de la SEP en Michoacán, Alfonso Rescala Cárdenas, aprovechó para felicitar y reconocer a la comunidad tecnológica por sus grandes logros; felicitó a los directivos, personal docentes y administrativos, su trabajo en equipo por haber hecho llegar al ITESZ a los mejores niveles estatales y nacionales.
En la celebración estuvieron presentes el secretario del ayuntamiento de Zamora, Omar Núñez Solorio, quien asistió con la representación del alcalde, José Carlos Lugo; Guillermo Cortés Pacheco, presidente del patronado del ITESZ; José Luís Manzo Bautista, Director de Planeación; Oziel Arellano Arzola, secretario general del SUTITESZ; Martín Reyna Cuevas, coordinador administrativo; José Antonio Acevedo, miembro de la Junta Directiva y Martín Samaguey Cárdenas, delegado regional de Planeación del Gobierno del Estado.
Honorables Miembros del Presidium
Apreciables Alumnos y Maestros
Amigos y compañeros directivos y administrativos
Comunidad Tecnológica
Participamos de un jubileo ilustrado que ha dado contenido a la existencia colectiva de Zamora, su región y la Patria.
Hoy, en el mes patrio, estamos en una fiesta de virtud educativa, de valores profesionales, de moral pública.
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora cumple 22 años en estado de deudor, siempre tiene algo que dar en beneficio de todos ustedes.
Mi discurso no es fácil, debe intentar el consenso de inteligencias formadas en el álgebra y la ética. Pensar las formas diferenciadas del tiempo y la pedagogía pública, de la primera institución de educación superior, que ha logrado grandes éxitos como la acreditación de todos sus planes de estudio, certificaciones de calidad con estándares internacionales que la hacen la mejor de Michoacán y de las primeras a nivel nacional.
Nuestra época ofrece potencialidades nuevas y cumplimos a cabalidad en la transparencia, rendición de cuentas, democracia, sociedad de conocimiento, calidad educativa y formación por competencias.
Desde su invención en 1994 en este predio de La Huanumera, el ITESZ ingenió las claves para interpretar y aportar modelos de solución a la problemática de los habitantes de la zona. Hospeda en sus planes y programas, una educación que por la vía del acceso al disernimiento científico y tecnológico.
El Tecnológico de Zamora educa en clave científica, premisa de un puente valioso para crear una realidad que resuelve problemas de la sociedad, sus sectores productivos y organizaciones.
Nuestra institución no es mediadora, es traductora del presente y futuro de la sociedad, sus datos, sus redes, sus plataformas epistémicas, sus esperanzas, para interpretar análogamente el contexto. Su estar en el mundo confirma que vale la pena hacer el gran esfuerzo de mantenernos como la inquebrantable casa del saber tecnológico.
Crear esquemas alternativos para participar en el crecimiento y desarrollo de nuestro entorno, es base de una formación social que ha asumido nuestro Tecnológico, desde que iniciamos aquel agosto del 94 con casi 300 alumnos, hasta el día de hoy que albergamos a mas de 2 mil 900 jóvenes y con un total de 3 mil agresados.
A 22 años de un avance sostenido y de saber para ser excelentes, nuestra institución tiene claro que la ciencia positiva proporciona normas para el dominio de las cosas, merced a ello ha sido incluyente en la formación de aptitudes diestras en la interacción y acciones académicas, profesionales, culturales y ciudadanas, para incorporarlas a la vida social de manera consciente.
El Instituto tiene caminos viables y hemos dado buenos resultados, aun cuando padecemos una coyuntura de austeridad financiera.
Seguimos ofreciendo una educación especializada para el mercado laboral, y de ello pueden dar cuenta nuestros egresados quienes integran las filas directivas de empresas como Google, Nissan Aguascalientes, GMC de Silao, Continental, General Motors, Siemens, Sony, General Electric y tantas otras áreas de la transformación y los servicios.
Los propósitos del Tecnológico de Zamora juegan un papel central en la deconstrucción de una sociedad racional y dialógica, emocional y participativa, por ello seguimos siendo ejemplo a nivel nacional, y de ello cuenta da nuestro programa de Educación Dual, que llevamos la cátedra y el valor académico del Tec a las empresas, además de que seguimos creciendo en infraestructura, mejoramiento de servicios y generando convenios con la iniciativa privada y el sector público, todo para dar a nuestros estudiantes herramientas inigualables de supremacía educativa.
Seguimos formando expertos calificados, ofreciendo continuidad de saberes profesionales; contribuimos al avance científico a través de procesos investigativos; proporcionamos habilidades extra-curriculares, hábitos, conductas, valores y virtudes, más allá de los conocimientos requeridos; el Tecnológico de Zamora trasmite, interpreta y desarrolla la tradición cultural. Su propuesta académica es un péndulo de crecimiento y desarrollo del la región y el país.
Autoridades civiles locales, estatales y federales:
El ITESZ estudia las políticas públicas que sus gobiernos proponen; emprende y consolida; reconoce en Ustedes gente comprometida.
Valga también mi reconocimiento para quienes me antecedieron en el timón de esta institución, a los hombres y mujeres que consolidaron este proyecto hace 22 años y que lo siguieron haciendo años adelante.
Seguimos y damos cuenta lo marcado por el Tecnológico Nacional de México, agradeciendo al Mtro. Manuel Quintero, nuestro director general su apoyo y confianza en el Tecnológico de Zamora, así también valoramos y damos continuidad a las políticas educativas del Gobierno de Michoacán por seguir engrandeciendo nuestro querido estado.
- Asumimos el progreso como Valor Público.
- Escoltamos la recuperación de la esperanza, la mayor empresa por Zamora y sus municipios circundantes.
- Asistimos el impulso del empleo.
- Asesoramos el crecimiento económico y la competitividad.
- Custodiamos el desarrollo tecnológico, industrial, la innovación y la logística.
- Nos hermanamos al crecimiento de la educación pública.
- Colaboramos en el diseño de una sociedad moderna, transparente y cordial.
- Salvaguardamos la sociedad del conocimiento.
Hemos acreditado nuestras carreras; conquistamos la certificación de nuestros procesos en el ISO-9001-2008; obtuvo para nuestros docentes y externos postgrados viables, logramos la certificación de equidad de género. Más todavía, fortalecemos nuestro Centro de Vinculación e Innovación, optimizamos la didáctica de los idiomas, ahora con un inglés diferenciado para nuestros estudiantes, nos ocupamos seriamente en la investigación e innovación tecnológica, con el sector productivo, robustecemos el proyecto de la educación a distancia, trabajamos para que nuestras instalaciones sean un bien productivo, con áreas, talleres y unidad académica de alto nivel, perfeccionamos nuestro proyecto de formación por competencias.
Maestros, auxiliares, educandos, egresados, son garantes de la confianza colectiva. El ITESZ replantea valores y compromisos porque vive siempre en el umbral de la transfiguración social. Esta es la coherencia existencial de nuestro Instituto.
¡No le demos vuelta, apremia ser sabios para abrazar la excelencia!
MENSAJE POR EL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL ITESZ.
MTRO. GUSTAVO ARIAS MENDOZA, DIRECTOR GENERAL