- Trabajarán proyectos de sustentabilidad agrícola y biocombustibles.
- “En Michoacán también se generan buenas noticias”.
Dos casos más de éxito, basado en el estudio, el trabajo y la dedicación surge en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ); dos de sus estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias fueron aceptados por la Universidad de Arizona para llevar a formar parte del Programa de Verano de Investigación Latinoamericana.
Sara de Anda Torres, de Zamora, y José Martín Zapién Marcías, de Jacona, alumnos de Octavo Semestre, fueron aceptados entre miles de estudiantes de todo el continente, para formar parte del equipo de 48 muchachos que estarán haciendo sus residencias profesionales en la mencionada universidad, que se caracteriza por ser una de las que a nivel mundial tiene mayor número de estudios de posgrado.
En una reunión informativa, en la que estuvieron el Subdirector de Investigación y Desarrollo del ITESZ, Salvador Lomelí Ochoa y el Jefe del Departamento de Investigación, Alberto Díaz Vázquez, comentaron que Sara de Anda Torres fue aceptada en el centro escolar de Arizona con el proyecto de Bío Combustibles basado en generación de algas, y quien contará con la asesoría de Barry Prier, especialistas en plantas y micología de la institución receptora.
Mientras tanto, Martín Zapién llevará su proyecto de biotecnología llamado “Bíoremedación de Suelos” con el uso de hongos para mejorar la producción agrícola alimentando el sustrato agrícola, sobre todo para elevar la productividad en las parcelas de jitomate, dado que en los últimos años en la región del valle de Zamora este producto ha sufrido por un virus.
Lomelí Ochoa dio a conocer que la estancia de cada joven que es del 9 de junio al 13 de agosto, tiene un costo promedio de 8 mil 500 dólares, pero debido al alto nivel de aprovechamiento de los dos estudiantes del Tec de Zamora, estos lograron obtener una beca de 3 mil 500 dólares cada uno; de esta forma tanto su casa de estudios el ITESZ, el ayuntamiento y empresas de la iniciativa privada pondrán el resto del costo de la estancia y los viáticos.
Los catedráticos agradecieron y reconocieron el trabajo y las facilidades otorgadas por la Doctora Nadia Álvarez Mejía, encargada del programa de estancias de verano de la Universidad de Arizona. Señalaron que la U de A, cuenta con 150 programas de posgrado, 100 programas de doctorado e invierte en investigación científica 600 millones de dólares al año; cuenta con 40 mil estudiantes y cuenta con un proyecto de investigación reconocido a nivel mundial con estudios para que el ser humano pueda poblar otros planetas.
Los estudiantes aprovecharon para comentar que estos proyectos que llevan a Arizona, son factibles de poner en práctica en el valle zamorano, sólo esperan seguir recibiendo el apoyo de las autoridades civiles, las de agricultura y de los propios campesinos. También aplaudieron el compromiso mostrado por el director del ITESZ, Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, de quien dijeron es impulsor del trabajo académico del centro formativo.
Finalmente acotaron tanto los estudiantes como los representantes del área de investigación del ITESZ, que los muchachos mejorarán sus proyectos, y finalmente los traerán a Zamora y Jacona para ponerlos en práctica, a efecto de mejorar la productividad en sus diferentes áreas, amén de que su aprovechamiento podría permitirles quedarse a estudiar un posgrado de la universidad norteamericana.