logo


A los alumnos que requieran factura, favor de solicitarla dentro del mismo mes al que corresponda el pago, debido a que fiscalmente no se podrá facturar ingresos provenientes de un mes distinto al que se está ejerciendo.

Sombra

03
DIC
2018

GANAN MEDALLA DE ORO Y PASE AL MUNDIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN SANTIAGO DE CHILE 2019

Crean proyecto que logra calificación de Súper Foods Internacional

Previene el cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) lograron medalla de oro, al crear un proceso que permite optimizar al cien por ciento la industrialización de berries, generando además con ello un alto valor alimenticio y previsor de enfermedades como el cáncer y otros padecimientos crónico-degenerativos.

Rosa María Cortés García, asesora de los alumnos de séptimo semestre, Lilia Carolina Aceves Mares y Andrea Cacho Ascencio, explicó que el proyecto fue presentado en el marco de Expociencias Nacional 2018, que tuvo lugar en la ciudad de Morelia.

“Las alumnas diseñaron un producto a base de zarzamora y frambuesa con una vida útil de al menos 6 meses. Este producto, además, tiene el beneficio de tener abundantes compuestos bioactivos que favorecen la salud de quien los consume” destacó.

Por su parte, Juan Manuel Serna González, Director General del ITESZ, refirió que el proyecto surgió con la finalidad de aprovechar los recursos de la región Zamora, trabajando con zarzamora y frambuesa, “que hoy en día junto con otros frutos como el arándano y la fresa se han ganado la denominación de “oro rojo” michoacano por su importancia económica y el color asociado a estos frutos”.

Trascendió que a pesar del incremento en las exportaciones de los frutos rojos, sigue habiendo pérdidas post-cosecha como resultado principalmente de procesos de fermentación. “Este producto, además, tiene el beneficio de tener abundantes compuestos bioactivos que favorecen la salud de quien los consume. Son los compuestos bioactivos de los frutos rojos los que los que han generado interés en su consumo alrededor del mundo”.

Por lo anterior, el producto desarrollado en el ITESZ puede entrar en la categoría de “Super Foods” o súper alimentos, llamados así por ser fuentes superiores de antioxidantes y compuestos bioactivos que benefician la salud.

Finalmente, las alumnas y su asesora, comentaron que obtuvo la acreditación para presentar el proyecto en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, Categoría Supra Nivel que se llevará a cabo en agosto de 2019 en Santiago, Chile.