El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) solicitó la realización de un gimnasio -auditorio al Tecnológico Nacional de México (TNM) a través del Proyecto Institucional de Fortalecimiento del Instituto Tecnológico (PIFIT 2016). Existe la confianza de que se cristalice, toda vez que la institución cumple con todos los requisitos señalados; así lo informó Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, director del ITESZ.
Añadió, “este gimnasio- auditorio además de ser un espacio de aprendizaje e intercambio, se pretende que esté abierto a la sociedad, nos permitirá también con mayor facilidad realizar congresos internacionales”.
Detalló, “tendrá una capacidad con graderías para 400 personas, además de que contará con una cancha de duelas de usos múltiples y dos espacios para exposiciones culturales o de trabajo. Implica una inversión por el orden de los 26 millones de pesos”.
Dijo, “tenemos la confianza de ganar este proyecto, gracias a los buenos indicadores de desempeño del ITESZ y el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación. Silvia Figueroa, secretaria de educación firmó un documento donde compromete por parte del estado la aportación del 50 por ciento del total que determine el gobierno de la República. Así que esto es una garantía para la inversión educativa”.
Añadió que el ITESZ cumple con todos los requisitos para poder cristalizar dicho proyecto, “el ITM nos está solicitando que tengamos todas las carreras acreditadas, requisito cumplido; que contemos con todos los procesos certificados, también lo cumplimos; que haya un crecimiento importante y constante del ITESZ como lo tenemos, ya que para el nuevo ingreso que es en agosto de este año, esperamos que haya mil solicitudes, de las cuales contamos en este momento con casi 500 y todavía los estudiantes no terminan su ciclo de preparatoria bachillerato, de tal forma que hay la demanda social”.
Agregó, “que haya investigación financiada externamente por el TNM y con el apoyo del gobierno del estado. Actualmente tenemos en marcha 7 investigaciones importantes y por parte del propio ITESZ hay una veintena de investigaciones principalmente, en frutillas, robótica, etc.”.
Enfatizó, “con estos indicadores, la deserción es del 1 por ciento; la reprobación es del orden del 5 por ciento. De tal manera que todos los indicadores institucionales son muy buenos con el quehacer valioso de los profesores, investigadores y estudiantes. Por lo que se ha consolidado como uno de los tecnológicos más importantes de Michoacán y del país”.
Finalmente dijo, “con estos indicadores fuertes y vigorosos, estamos seguros que nos va ir bien en el concurso por recursos y con el apoyo del 50 por ciento comprometido por el gobierno del estado confiamos plenamente en que nos va ir bien. En este mes tendremos la respuesta. Por lo que a la brevedad estaremos dando la buena noticia”.