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Sombra

24
JUN
2019

Necesaria la transición a tecnologías sustentables e inclusivas: Dr. Fabián Fuentes

  • Egresado del ITESZ e Investigador del Tec de Celaya diserta sobre nuevas tecnologías en el sistema energético nacional

El egresado de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias e investigador del Tecnológico de Celaya, Dr. Luís Fabián Fuentes Cortés, dictó una magna conferencia a estudiantes, maestros y personal directivo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora  (ITESZ), bajo el nombre Inclusión de Nuevas Tecnologías en el Sistema Energético Mexicano.

El exalumno del Tec de Zamora, sostuvo que la transición energética tiene distintos alcances y límites; puede ser conducida de forma distinta a través de diferentes tecnologías, escalas y modelos socio-técnicos, los cuales tienen diversos efectos políticos, sociales, económicos y ambientales.

En su disertación, propuso la necesidad de una transición energética ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva en México que sea ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva.

“Este estudio, explora algunos elementos en esta dirección, como la oportunidad de que una mayor penetración de fuentes de energía renovables pueda contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y mitigar los gases de efecto invernadero, causa del calentamiento global”.

Ante alumnos de diferentes carreras, Fuentes Cortés conminó a los escolapios a escalar su formación en los ámbitos de la investigación, ya que advirtió que de ésta depende en gran medida el desarrollo de México y sus regiones.

En esta conferencia-taller, estuvieron presentes el Director General, Ing. Juan Manuel Serna González, quien reconoció la exitosa trayectoria del joven investigador. Lo propio hizo el director académico, José Luís Reyes, al destacar a Fabián Fuentes como uno de los muchos casos de éxito egresados del ITESZ. Finalmente, Alejandro Méndez, Subdirector de Investigación y Posgrado, destacó que el Tec de Zamora continúa a la vanguardia en las acciones de investigación, formación de cuerpos académicos y vinculación institucional “para seguir en el camino de la mejora educativa a favor de la región y el país”.